martes, 30 de noviembre de 2010

STEAK TARTAR

STEAK TARTAR

Uno de mis muchos platos favoritos es el steak tartar, no se porque pero eso de comer carne cruda mola. Naturalmente para este plato la carne tiene que ser de primera calidad (abstnerse de utilizar la del McDonalds) y cortada a cuchillo, nada de triturada a maquina pues quedaría una bola apelmazada.


Los ingredientes para el steak tartar clásico son: carne de ternera o buey, huevo, cebolla, pepinillos, alcaparras, mostaza, tabasco, salsa Worcestershire o lo que es lo mismo salsa Perkins, sal y pimienta molida . El equilibrio de los ingredientes es fundamental, mucha mostaza o salsa perrins  se puede comer el sabor de la carne. Demasiadas alcaparras, un desastre, el sabor a vinagre se hará insoportable. En su día comí un tartar en el mercado San Miguel de Madrid que entre otros defectos llevaba demasiadas alcaparras... no se podía comer… quizas la causa fue que me lo preparo un vegetariana… todavía me pregunto que hacía trabajando en una carnicería… en fin, misterios de la vida… El caso es que cuando esta bien hecho el steak tartar es una gozada!!!!!!

Por mucha leyenda que diga que este plato se remonta a cuando los tártaros ponían los trozos de carne entre su silla de montar y la piel del caballo para hablandarla durante sus cabalgadas yo no me lo creo, el marinado con sudor de caballo no sabe bien por muy guerrero asesino rebanacuellos que seas. Yo me decanto por su origen francés, los gabachos saben mucho, y con su amor a la mostaza y a la buena carne me cuadra bastante. Para los culturetas diré que Alejandro Dumas y Julio Verne citan este plato en alguna de sus obras, lo cual otro punto de veracidad a la historia a la teoría afrancesada. En fin, que hoy voy del rollo parisien, aquí os dejo este restaurante: 

MA BOURGOGNE  

19, Place des Vosges
75004 Parismabourgogne




Un local mítico de París, se puede comer dentro o en el exterior (si el frio lo permite, aunque ponen las tipicas estufas tipo seta) en unas mesitas muy agradables aunque demasiado juntas como buen bistrot que es. La situación excelente en la Plaza de los Vosgos, barrio Le Marais. Los platos estrellas steak tartar y los escargots, aunque también hay muchas otras tipicas delicias francesas. La clientela va desde franceses de los de birrot y baguette hasta americanas emocionadas bebiendo un vaso de vino tinto mientras se preguntan donde estará el ketchup.

El steak tartar estaba muy bien, quizas eché en falta algo más de sabor de la carne, pero se notaba que era un tenera de primera calidad. El toque de salsas muy fino para no enmascarar a la carne.

Tema precios: steak tartar (algo más de 20€), vino francés (allí es donde la clavan) y postre sobre unos cuarenta eurazos. No es de los más barato del mundo pero estas en París y el sitio merece la pena.

Sitios para comer Steak Tartar en Madrid... la oferta es grande, siempre están Sacha o Zalacaín si te levantas sintiendote como un millonario, pero para mi gusto el del Petit Bistrot  está genial(tienen tres locales, yo estuve en Plaza Matute) todo muy cuidado y buen trato. Te sacan una cucharita para que pruebes el tartar por si quieres corregir de picante, salsa...  Aquí lo hacen con carne de buey y el sabor es más intento. Mi menu ideal: foie mi-cuit, steak tartar, y acabar con una copa de Armagnac, hasta el más español se sorprenderá diciendo con satisfación: "c'est magnifique"


1 comentario: