martes, 2 de agosto de 2016

Restaurante San Ramón, vuelta a un clásico

El edificio San Ramón forma parte de la vida de Barbastro y los barbastrenses tienen ligado a este local muchos recuerdos ya que se trata de un lugar que nos ha acompañado a lo largo de toda la vida y supone un punto de anclaje con nuestro pasado y nuestra ciudad. Por mi parte, son recuerdos que se amontonan como fotografías desordenadas: jugando al billar en el bar, pasando frente a su clásica barra o recogiendo "kikos" y dulces de la maravillosas máquinas mecánicas que, de conservarse hoy en día, podrían ser vendidas como objeto "vintage" a cualquier local malasañero.

Tras su remodelación, culminada en 2009, el edificio ganó lustre y su oferta gastronómica se sofisticó a través de un restaurante que cuenta con una de las más elegantes y agradables salas que conozco y en la que la renovación mantuvo, acertadamente, materiales y guiños al antiguo hostal de estilo modernista que permaneció abierto hasta el año 2000.


En esta ocasión nos acercamos a probar un menú degustación hecho a medida y que demostrara todo el potencial que ofrece la cocina del Restaurante San Ramón. Hacía años que no visitaba este lugar y debo decir que me sorprendí por el nivel desplegado. Existen menús más cortos y asequibles que se encuentran a diario pero, ese día, tocaba homenaje.

El menú degustación ensalzó el producto a través de preparaciones, que no restaban protagonismo a los sabores, y muy buenos puntos de cocción. Presentaciones, sencillas, que no simples, en las que se alternaban los tonos neutros (mousse, pescado y postre) que parecían mimetizarse con la impoluta blancura de la mesa y los tonos coloridos (lasaña, bogavante y carne) que resaltaban con su viveza.

El comedor, como decía anteriormente, uno de mis favoritos, está a la altura de cualquier restaurante con estrella michelín. El servicio le hace justicia por atención y eficiencia.

Comenzamos con una mousse de foie a modo de amuse bouche, nada mejor que el foie para sacudir a nuestras neuronas ocupadas en los problemas cotidianos y avisarles de que hoy se trata de disfrutar con los sabores.


Como entrante una lasaña de changurro o centollo donde predominaba el sabor del marisco y la guarnición aportaba un buen contraste en textura (crujiente) y sabor (acidez y dulce).


Seguimos con un gran plato de bogavante lleno de potencia, la salsa del bogavante concentraba todo el sabor ¡¡Gran producto!!



Tiempo para el pescado con un plato de rodaballo y boletus.  Buen producto y buena preparación. Hacía tiempo que no probaba rodaballo, me gustó particularmente el punto gelatinoso y jugoso que aportaba la piel.


Me sorprendí al ver aparecer este plato de angus y mucho más al probarlo. Una carne de gran calidad, jugosa y con una sabor increíble. Como se puede ver en la foto el punto de cocción era excelente. De nuevo un gran producto muy bien tratado en cocina.


Como postre un semifrio de queso de Radiquero y helado de vainilla. Buen final con un guiño a la tierra.


Un gran menú que nos dejo con ganas de volver a por más, naturalmente, habrá que probar sus menús más cotidianos para contar con una visión completa de lo que se ofrece día a día. Sin embargo, esta claro que el potencial existe y se podría convertir en unos de nuestros lugares recurrentes en el Somontano.

1 comentario:

  1. Da gusto comenzar el día leyendo un artículo de un cliente satisfecho.
    La decoración de la sala, es, junto a la calidad de nuestros platos, una de las señas de identidad del restaurante. Gracias por no haberse quedado en una mera crítica y por haber documentado la historia del San Ramón.
    El "Menú degustación" es uno de los productos estrella para los paladares más exigentes, el otro sería una amplia y variada carta que renovamos cada temporada, "porque la vida es demasiado corta para comer y beber mal" :).
    Te esperamos para probar nuestros menús diarios y de fin de semana, preparados con gran exigencia y motivación por nuestro equipo de cocina, para ofrecer a todos nuestros clientes la mejor versión del San Ramón.
    Un saludo

    ResponderEliminar